Chichén Itzá: Una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo


La antigua ciudad maya de Chichén Itzá se encuentra en el extremo norte de la península de Yucatán. Este destino turístico está ubicado a unas dos horas y media por la autopista de Cancún. Se puede ver el sitio en un día despejado desde Cancún, y la mayoría de los turistas tienden a hacer precisamente eso. 
Hay una gran afluencia de turistas alrededor de las 10:00 A.M. viendo a los autobuses turísticos que empiezan a ir a Chichén Itzá, siendo uno de los sitios más visitado de la península de Yucatán y es muy concurrido a veces.

Chichén Itzá cubre aproximadamente 4 kilómetros cuadrados de terreno , por lo que toma un poco de tiempo explorar todas las ruinas. Algunos guías recomiendan que llegue a Chichén Itzá por la tarde cuando las multitudes han comenzado a escasear, disfrutar del espectáculo de luces en la noche, pasar la noche en uno de los hoteles locales, y volver a visitar Chichén Itzá a la mañana siguiente, antes de las multitudes lleguen al lugar y el sol caliente.

 
 
En Chichén Itzá, verá la Pirámide de Kulkulkan, los mayas creían que Kulkulkan era una serpiente emplumada que reinó durante la edad de oro y se fue por el mar oriental, no sin antes prometer que volvería de nuevo. Las dos caras de la pirámide han sido completamente restauradas, mientras que los otras dos permanecen en estado de ruina. Los mayas tenían un conocimiento avanzado de la astronomía. Este edificio es un ejemplo de su conocimiento. Por ejemplo, hay pasos exactamente 365 a la parte superior de la pirámide, a un paso de todos los días del año. Y todos los años tanto en la primavera y el equinoccio de otoño el sol golpea la estructura de tal manera de crear la ilusión de una sombra con la forma de una serpiente que serpentea por las escaleras en un viaje hacia el cenote sagrado.

El cenote sagrado es en realidad una abertura en uno de los muchos ríos subterráneos situados en la zona. El cenote es casi perfectamente redondo, y tiene partes muy empinadas, por lo que es imposible para cualquier persona que cae en el agua salir del cenote. Hay historias de los maya donde se dice que ser lanzado en el Cenote es un sacrificio para apaciguar a los dioses.

Otro punto a destacar está en la base de la pirámide de Kulkulkan. Aquí podrá encontrar un campo vacío donde los atletas mayas compitieron en un juego de pelota que sólo el más noble podía jugar. La acústica del campo es increíble. Una palabra dicha en voz baja, en un extremo del campo puede ser oída claramente en el otro extremo.

Chichén Itzá está abierta de 9:00 A.M. a 5:00 P.M.  los 356 días del año. El espectáculo de luz comienza a las 7:00 P.M. en el otoño y el invierno y a las 8:00 P.M. en la primavera y el verano. La entrada al sitio es de 98 pesos o alrededor de $ 10.00 USD. Te aconsejo usar zapatos cómodos y llevar mucha agua ya que el clima es tropical y la temperatura es alta durante el día.
 
Otros Post Relacionados